miércoles, 28 de mayo de 2008

viernes, 16 de mayo de 2008

VIDEOCONFERENCIA

PROTOCOLO PARA LA COORDINACIÓN Y EMISIÓN DE UNA VIDEOCONFERENCIA

Se necesita primero espacio físico acorde con el número de asistentes y los equipos básicos y complementarios ensayados previamente y correctamente instalados, la iluminación debe ser la adecuada, la acústica que evite los ruidos externos y las modificaciones del sonido original, una presentación personal adecuada tanto para quienes presentan y son invitados de manera que el espectador o la espectadora no se centre en la persona sino en el tema que se está tratando, evitar cierto tipo de colores en el vestuario, maquillajes, cortes de cabello que sean muy largos y sostener una buena postura que dé a entender a los espectadores que la persona está relajada ante las cámaras y las luces del escenario de la videoconferencia.

VoIP: LA TELEFONÍA CON DATOS

REALIZAR UNA CONFERENCIA TELEFÓNICA CON VARIOS SITIOS USANDO LA TECNOLOGÍA VoIP

En este momento y ya en algunas de las más grandes empresas colombianas es posible comunicar entre si dos PC, un PC y un teléfono convencional y dos teléfonos convencionales. Para ello se necesita una MCU (Multipoint Control Units) que es la Unidad de Control Multipunto, la cual está diseñada para soportar la conferencia entre tres o más puntos. La voz sobre Internet (VoIP) es muy barata, mucho más que la tradicional y es muy flexible porque a través de ella se pueden enviar datos y un sinnúmero de archivos, lo que está haciendo que sea la forma de comunicación favorita en más y más empresas y hogares, ya que una llamada al extranjero puede costar como si fuera local al usarse el protocolo de redes de Internet que logra convertir la conversación de varias personas en voz audible para todos y con una alta calidad. Varias empresas en Colombia ya ofrecen paquetes de TV, Internet y voz con VoIP para hogares, oficinas, Planteles Educativos, etc., de manera integrada y a costos razonables.

NUEVO TICKET DE LA MESA DE AYUDA

Consulta a la Mesa de Ayuda realizada el día 16 de mayo de 2008 a las 4:20 pm vía telefónica.

Número de ticket: 71604

Motivo: Conocer cómo acceder a una videoconferencia atrasada.

Atendido por: Luis Miguel Piedra

miércoles, 14 de mayo de 2008

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

Estimadas y estimados colegas del Magisterio colombiano:

Reciban una calurosa felicitación en su día todos los que somos docentes y que visitan mi blog NTL. Por ahora los dejo con esta bella frase del Libertador Simón Bolívar para que reflexionen:
"Los maestros se dedican a la labor más noble que puede cumplir cualquier ser humano: enseñar a sus semejantes"

Con respeto y aprecio,

MAURICIO GUERRERO C.
Licenciado en Lingüística y Literatura
Especialista en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
Tutor Virtual Sena Regional Vaupés

PANTALLAZOS MESA DE AYUDA







lunes, 12 de mayo de 2008

ÁMBITOS Y NIVELES DE SERVICIO DE LA MESA DE AYUDA

La Mesa de Ayuda del SENA nace mediante el Convenio 060 llamado Gestión de Cambio. Sus ámbitos de ayuda son:

1. Videoconferencia

2. Terminales de acceso

3. Telefonía IP (Internet Protocol)

4. Conexión WAN

5. Conexión LAN

6. Hosting (donde se encuentran el Portal, la Oferta Eduactiva, los Aportes y la página de Empleo)

7. Internet Banda Ancha

8. Contact Center

Y sus niveles de servicio son de dos formas:

1. Remota (por soporte telefónico)

2. En terreno (desplazamiento de los técnicos)

TICKET DE CONSULTA A MESA DE AYUDA SENA

Mi ticket de consulta a la Mesa de Ayuda correspondiente al día 12 de mayo de 2008 es el 69682.

PROCEDIMIENTOS 2

MANEJAR E INSTALAR UN VIDEO BEAM

1. Hay que tratar este aparato con sumo cuidado por las conexiones y la lámpara que es muy frágil. Después de ubicarlo en un lugar seguro “como a niña bonita”, se debe tener en cuenta que no deben haber libros u otros objetos obstruyendo la lámpara; aunque puede utilizarse uno que otro libro para enfocar el rayo de luz correctamente sobre la pantalla portátil y así poder ver bien la imagen que se va a proyectar. La pantalla portátil es muy fácil de ubicar, se despliegan correctamente las bases y se ubica de frente al aparato y dándole la espalda a la luz del sol, si es en un salón de clase.
2. Ahora se toman los cables de poder para conectarlos al Videobeam y el cable VGA va la PC. Luego se prende el Videobeam pulsándole botón respectivo y luego el PC. Con cuidado se destapa la lente y se ajusta la nitidez de la imagen. Hay que estar “pilas” de que alguien tenga cerca cerillas o líquidos que pueden estropear el costosísimo Videobeam, pues la sola lente puede costar millones de pesos. Guante la proyección el aparato debe estar quieto y no se debe abusar de su uso para no hacer aburrida la exposición y para no quemar, dado el caso, el aparato por exceso de calor aunque las salidas de aire que tienen detrás o a los lados deben estar libres.
3. Para apagarlo, primero se debe apagar la PC y luego el Videobeam volviendo a pulsar el botón de encendido pero sosteniéndolo durante unos segundos mientras aparece la indicación respectiva en la pantalla. Mientras el ventilador para, vamos recogiendo la pantalla portátil, la cerramos, le guardamos las bases y esperamos un poco a que el Videobeam esté frío para guardarlo en el estuche en el que lo hemos llevado al aula. Nunca pero nunca se debe guardar caliente.


CONECTAR UN PC E IMPRIMIR UN DOCUMENTO

Conectar el enchufe a la corriente eléctrica, si se necesita el Internet alámbrico, conectarlo al tomacorriente respectivo, prender el estabilizador de voltaje para cuidarse de los maliciosos picos de luz; ese aparato está enchufado a una multitoma. Presionar el botón de encendido de la torre y el botón para prender el monitor, esperar que carguen los programas y como por lo general le tenemos clave al administrador y una contraseña para cada usuario del PC pues escribirla en el lugar respectivo. Para imprimir un documento en cualquier programa, buscarlo en le archivo o carpeta respectivo donde lo tengamos guardado, ir a la parte superior de la pantalla y hacer click en Archivo y luego ir a Imprimir o también se puede hacer clic derecho en el archivo o documento a imprimir y decirle Imprimir. Una vez en el cuadro de diálogo de la impresión, ir a Propiedades y seleccionar si se quiere la opción Borrador para no gastar tanta tinta (bien cara si está), Normal o Extra, caber click en la opción escogida y ahora verificar si el documento se necesita en posición vertical u horizontal, escoger lo que mejor convenga, hacer clic en Aceptar, luego en Imprimir y ya está. Como la impresora está conectada a la torre en su respectiva ranura por detrás de la torre, pues la USB enviará los datos respectivos y comenzará a trabajar la impresora; a veces se nos queda apagada, pero podemos presionar el botón de encendido de la impresora y voilá… ya está el documento impreso…

PROCEDIMIENTOS 1

PROCEDIMIENTOS PARA:
CONECTAR MEMORIA USB Y COPIAR ARCHIVOS

Retirar con mucho cuidado la tapa de la memoria USB o el sistema que proteja el plug, teniendo en cuenta que no se debe acercar a corriente para prevención y nunca utilizar el PC si está haciendo tormenta porque a pesar de tener un controlador de voltaje, los picos pueden ser muy altos y pueden alcanzar a dañar el equipo.

Conectar la memoria USB en la ranura que está habilitada en la parte frontal del PC, por lo general en la parte de debajo de la torre.

Si está bien instalada la memoria, el equipo la reconocerá y la memoria empezará a iluminarse o parpadear. Aquí hay que tener en cuenta que el sistema operativo sea compatible con la memoria USB.
Ahora hay que ir a Mi PC para ver la carpeta F o E con el nombre de la memoria. En mi caso siempre aparece en F, ay que tengo el disco duro partido en C y en D y el espacio para diskete en E.

Para copiar los archivos que se necesiten se va a la carpeta que los contenga que por lo general es Mis Documentos, se hace clic derecho y se le dice enviar a y se busca la partición F, se le dice copiar y ya está.

Cuando ya se haya copiado todo lo que uno quiere, se debe ir a la barra de tareas y mirar que esté el ícono de la memoria USB. Una vez localizado, se hace clic derecho y se solicita “Quitar hardware con seguridad” y se hace doble click para que aparezca un cuadro de diálogo en el cual se solicita detener la memoria. En ese momento la memoria no parpadeará más y aparecerá en la barra de tareas la indicación “Puede retirar el hardware con seguridad”. (Es indispensable realizar SIEMPRE este procedimiento, para evitar dañar el puerto USB de su equipo).

CONECTARSE A UNA RED ALÁMBRICA

Este procedimiento sirve para conectarse a Internet, claro que por lo general tengo el cable del MODEM externo siempre enchufado a la corriente eléctrica cuando tengo en uso el PC.

Voy a Inicio, luego Configuración, después Conexión de red y Nombre de Redes. Allí ubico la que tengo de acuerdo con la empresa que me suministra ese servicio, hago clic ahí y en el cuadro de diálogo digito el usuario y la contraseña que me fueron asignados.

CONECTARSE A UNA RED INALÁMBRICA

Como el PC ya está conectado a una red, voy a la parte inferior derecha del Escritorio en la Barra de tareas; busco el ícono de la red y veo que está el tipo de red, la velocidad y el estado.

Voy a un cuadro de diálogo con el nombre de “Estado de… nombre de la red”, luego hago click en el botón Ver redes inalámbricas, selecciono la red autorizada y haga click en Conectar.

Cuando finalizo el trabajo hago lo mismo, pero esta vez doy click en Desconectar.

FORMATO PROYECTO BLOG

TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN


FORMULANDO NUESTRO BLOG



Concepto
Detalle
Nombre del proyecto
CONSTRUYENDO NUESTRO BLOG

NTL
Área
INFORMÁTICA
(Igual para todos)
Equipo colaborativo

Escriban los nombres completos de los cinco 5 miembros del equipo de colegas SENA.

GUERRERO CRUZ MANUEL MAURICIO

Planteamiento del problema

Escriban de manera clara y concreta cómo los afecta en el desempeño de sus funciones el poco dominio (competencia) de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.

Es triste saber que aún en los albores de este siglo XXI haya personas que no saben comunicarse con el mundo a través del uso racional y pedagógico de la tecnología.
Objetivo
Escriba de manera concreta la propuesta de solución al problema identificado, que está relacionado con el poco manejo de las TIC. En el objetivo deben mostrarse las evidencias exigidas por el SENA, que ustedes encuentran en los materiales del curso en el cuadro de evidencias, en las listas de chequeo y en el mapa de productos que se elaborará durante el curso.

Confirmar que el acceso a las TICS y el uso racional y pedagógico de ellas influyen en un mejor ambiente educativo.


Descripción
Enuncien de manera clara y muy concreta las actividades Grandes para desarrollar el proyecto.
Creación del blog en facebook.
Diseño y envío de evidencias de desempeño por competencias tanto en el blog como en el Foro Temático de Blackboard.
Repaso de estructuras básicas de la tecnología.
Conocimiento de temas nuevos (videoconferencia y telefonía IP) con apoyo del tutor y de la mesa de Ayuda del SENA.
Así mismo, tienen las guías y documentos técnicos sobre las 9 unidades del curso, que les pueden brindar elementos para armar su ruta de trabajo.
Alcance
Servidores del SENA.
Metas
Un blog armado y publicado en la página Web, con las evidencias establecidas en los documentos: Codificación de las evidencias y en Evidencias del Blog.

Metodología
Trabajo en Taller teniendo como referente los contenidos de las nueve unidades y las guías de aprendizaje, Trabajo en equipos de 5 personas.
Trabajo colaborativo con apoyo del tutor, de otros equipos y de otros tutores y personas.
Recursos
Computador, Internet, páginas Web, documentos SENA, fichas técnicas, guías de aprendizaje, mapas y gráficos, matriz de competencias, mesa de ayuda.

Agreguen otros recursos que consideren necesarios y viables de disponer.

NO OLVIDE:

Copie este formato.
Guarde el original como apoyo en su computador.
Diligencien en grupo el formato copia.
Envíelo a su tutor y a los computadores de los miembros del equipo.

PLANEACIÓN DEL BLOG

BLOG

N T L
LINKS: http://www.facebook.com/profile.php?id=1166205086 http://www.facebook.com/groups/create.php?customize&gid=16484115565http://www.facebook.com/group.php?gid=16484115565&ref=mf
ÚNICO INTEGRANTE DE NTL: Mauricio Guerrero C. nacional71@terra.com mguerr@misena.edu.co
ACTIVIDAD
TIEMPO
RESPONSABLE
Creación del blog en facebook
may-10
Mauricio Guerrero C.
Publicación de evidencias
Mayo 10 a Mayo 19
Mauricio Guerrrero C.

IMAGEN DEL BLOG


SI DESEA MIRE ESTE LINK

http://www.facebook.com/group.php?gid=16484115565

¿QUÉ SIGNIFICA LA SIGLA TICS?

INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TICS) PARA EL FORTALECIMEINTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS.

¿POR QUÉ LAS TICS?

APLICACIÓN DE LAS TICS: En mi caso personal, puedo decir que la aplicación de estas tecnologías me ha permitido crecer como docente pues a través de un video, un chat u otra herramienta puedo hacer llegar de manera más profunda y práctica los contenidos del Área de Humanidades y del Énfasis en Comunicación. De hecho en nuestro Plantel Educativo Colegio “Castilla” Institución Educativa Distrital, se ha creado una página web hace poco, la cual se retroalimenta con contenido e información de todos los estamentos de la Comunidad Educativa a manera de blog y es muy visitada.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

ALTERNATIVA PEDAGÓGICA FRENTE AL DECRETO 230 /02

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA?

Promoción del estudiante de acuerdo a su ritmo individual de aprendizaje y aprehendizaje en cada asignatura, cumpliendo unos prerrequisitos en las mismas. Así pues, el estudiante se promovería de acuerdo con la voluntad, el empeño y el interés que manifieste en una asignatura específica y no por todo el año, es decir por un grupo de asignaturas.

¿POR QUÉ SE HACE LA PROPUESTA?

El Decreto 230 de 2002 fija uno criterios un poco ambivalentes para la valoración del rendimiento académico de los estudiantes pero es enfático al señalar que máximo el 5% de educandos en cada curso puede perder el año.
Por otro lado, nosotros como educadores debemos buscar lógicamente la promoción de los estudiantes pero bajo unos claros estándares de calidad. Dichos estándares podrían lograrse si se aplican los prerrequisitos en las asignaturas y la promoción se hace de acuerdo con el rendimiento en cada una de ellas.

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA A SEGUIR?

El conocimiento tiene que seguirse mirando desde una óptica holística que respete las particularidades de cada área y de cada asignatura. No podemos continuar o retroceder hacia la fragmentación del conocimiento ya que tendríamos una visión parcial de la realidad.
De acuerdo con lo anterior, es imprescindible para el desarrollo de esta propuesta el diseño de aulas vivas. Estos son salones exclusivos de cada área o asignatura donde hay un trabajo interdisciplinario desde la disciplina que la representa, allí acuden los estudiantes siguiendo el horario tradicional pero con la diferencia que serían visitadas estas aulas por estudiantes promovidos anticipadamente en la asignatura.
También es vital relacionarse con el estudiante en el aula viva de acuerdo con sus intereses para hacer significativo el aprendizaje y lógicamente aplicable al contexto. En síntesis, las aulas vivas deben ser laboratorios vivos del conocimiento construido socialmente desde la significación.

¿QUÉ VENTAJAS PRESENTA ESTA PROPUESTA?

Cada aula viva tendría a la mano elementos básicos tales como libros, pupitres completos, materiales para manualidades y si es posible, un computador conectado en red con acceso a Internet. De lograrlo, el estudiante trabajaría con diversas herramientas presentes en el Colegio o traídas desde el hogar para involucrarlo en la construcción propositiva del conocimiento por medio de todas estas herramientas.
El estudiante de grado sexto, por ejemplo estaría trabajando su temática y no sería raro que se encontrara con niños de grado quinto promovidos anticipadamente de acuerdo a lo parámetros sugeridos desde Consejo Académico, desarrollando esa misma temática de sexto.
Para lograr esa promoción anticipada el estudiante debe demostrar suficiencia en el cumplimiento de los logros mínimos de la asignatura en un plazo menor al de los demás. Es decir, su valoración debe ser de E o como mínimo S cumpliendo con esos prerrequisitos que serían los logros mínimos de promoción de la asignatura mencionada anteriormente.
De esta manera estaríamos atacando el grave problema de la deserción escolar y el bajo rendimiento académico pues habría un novedoso incentivo para estudiar. La convivencia en el Plantel tendería a mejorar pues el estudiante estaría imbuido en su labor académica para promoverse pronto y de igual manera mejoraría el respeto entre estudiantes de diferentes grados, ya que en la práctica no se hablaría de grados sino de asignaturas que se están tomando para culminar el año escolar al estilo universitario.

¿CUÁLES SON LAS AMENAZAS QUE PUEDEN EMERGER?

La falta de decisión por parte de algunos docentes en cambiar las prácticas pedagógicas hacia lo construido socialmente y con sentido. Todas las actividades, evaluaciones incluidas deben tener una fuerte razón pedagógica que mantenga en su justa medida de acuerdo con el desarrollo cerebral del estudiante, el alcance de los niveles de competencia apuntando hacia lo propositivo.
Otro problema puede surgir en asignaturas que son tradicionalmente “complicadas” para el estudiante y donde la promoción anticipada sea lenta o no se dé. Recordemos que no todos somos capaces de desarrollar ciertos tipos de inteligencia como lo plantea Howard Gardner. Aquí se trata de respetar la individualidad del desarrollo cerebral.
El número de estudiantes por salón que impide un trabajo personalizado, el cual es el espíritu de esta propuesta.
La casi nula ayuda por parte de la SED en la consecución de los recursos para conformar verdaderas aulas vivas como ya quedó expresado también es una gran talanquera contra la cual hay que luchar con ingenio.

¿QUÉ SE PROPONE ANTE LAS AMENAZAS?

De todos es sabido que un cambio en las prácticas pedagógicas tales como la metodología y la didáctica con la que se trabaje una asignatura, es el pilar del fracaso o del éxito de la labor docente. Esta propuesta busca la promoción con calidad, por medio del cumplimiento de los prerrequisitos.
Trabajar desde y con los intereses de nuestros niños y jóvenes facilita el acceso al conocimiento, uniendo a esto su construcción colectiva que responda con calidad a la masificación educativa a la cual nos vemos abocados.
Los resultados de esta propuesta pueden demostrarse a mediano o corto plazo dependiendo del compromiso responsable de la Comunidad Educativa para de esta manera solicitar el respectivo apoyo gubernamental.



PROPUESTA ELABORADA POR:


MANUEL MAURICIO GUERRERO CRUZ
cc 79614158 de Bogotá
Licenciado en Lingüística y Literatura
Especialista en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
Docente Colegio “Castilla” IED

SIGNIFICADO

¿Qué significa NTL? Son las siglas en inglés de New Teaching and Learning, de manera que usted pueda acceder a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje acorde con las necesidades de este siglo XXI.