lunes, 12 de mayo de 2008

APRENDIZAJE COLABORATIVO

ALTERNATIVA PEDAGÓGICA FRENTE AL DECRETO 230 /02

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROPUESTA?

Promoción del estudiante de acuerdo a su ritmo individual de aprendizaje y aprehendizaje en cada asignatura, cumpliendo unos prerrequisitos en las mismas. Así pues, el estudiante se promovería de acuerdo con la voluntad, el empeño y el interés que manifieste en una asignatura específica y no por todo el año, es decir por un grupo de asignaturas.

¿POR QUÉ SE HACE LA PROPUESTA?

El Decreto 230 de 2002 fija uno criterios un poco ambivalentes para la valoración del rendimiento académico de los estudiantes pero es enfático al señalar que máximo el 5% de educandos en cada curso puede perder el año.
Por otro lado, nosotros como educadores debemos buscar lógicamente la promoción de los estudiantes pero bajo unos claros estándares de calidad. Dichos estándares podrían lograrse si se aplican los prerrequisitos en las asignaturas y la promoción se hace de acuerdo con el rendimiento en cada una de ellas.

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA A SEGUIR?

El conocimiento tiene que seguirse mirando desde una óptica holística que respete las particularidades de cada área y de cada asignatura. No podemos continuar o retroceder hacia la fragmentación del conocimiento ya que tendríamos una visión parcial de la realidad.
De acuerdo con lo anterior, es imprescindible para el desarrollo de esta propuesta el diseño de aulas vivas. Estos son salones exclusivos de cada área o asignatura donde hay un trabajo interdisciplinario desde la disciplina que la representa, allí acuden los estudiantes siguiendo el horario tradicional pero con la diferencia que serían visitadas estas aulas por estudiantes promovidos anticipadamente en la asignatura.
También es vital relacionarse con el estudiante en el aula viva de acuerdo con sus intereses para hacer significativo el aprendizaje y lógicamente aplicable al contexto. En síntesis, las aulas vivas deben ser laboratorios vivos del conocimiento construido socialmente desde la significación.

¿QUÉ VENTAJAS PRESENTA ESTA PROPUESTA?

Cada aula viva tendría a la mano elementos básicos tales como libros, pupitres completos, materiales para manualidades y si es posible, un computador conectado en red con acceso a Internet. De lograrlo, el estudiante trabajaría con diversas herramientas presentes en el Colegio o traídas desde el hogar para involucrarlo en la construcción propositiva del conocimiento por medio de todas estas herramientas.
El estudiante de grado sexto, por ejemplo estaría trabajando su temática y no sería raro que se encontrara con niños de grado quinto promovidos anticipadamente de acuerdo a lo parámetros sugeridos desde Consejo Académico, desarrollando esa misma temática de sexto.
Para lograr esa promoción anticipada el estudiante debe demostrar suficiencia en el cumplimiento de los logros mínimos de la asignatura en un plazo menor al de los demás. Es decir, su valoración debe ser de E o como mínimo S cumpliendo con esos prerrequisitos que serían los logros mínimos de promoción de la asignatura mencionada anteriormente.
De esta manera estaríamos atacando el grave problema de la deserción escolar y el bajo rendimiento académico pues habría un novedoso incentivo para estudiar. La convivencia en el Plantel tendería a mejorar pues el estudiante estaría imbuido en su labor académica para promoverse pronto y de igual manera mejoraría el respeto entre estudiantes de diferentes grados, ya que en la práctica no se hablaría de grados sino de asignaturas que se están tomando para culminar el año escolar al estilo universitario.

¿CUÁLES SON LAS AMENAZAS QUE PUEDEN EMERGER?

La falta de decisión por parte de algunos docentes en cambiar las prácticas pedagógicas hacia lo construido socialmente y con sentido. Todas las actividades, evaluaciones incluidas deben tener una fuerte razón pedagógica que mantenga en su justa medida de acuerdo con el desarrollo cerebral del estudiante, el alcance de los niveles de competencia apuntando hacia lo propositivo.
Otro problema puede surgir en asignaturas que son tradicionalmente “complicadas” para el estudiante y donde la promoción anticipada sea lenta o no se dé. Recordemos que no todos somos capaces de desarrollar ciertos tipos de inteligencia como lo plantea Howard Gardner. Aquí se trata de respetar la individualidad del desarrollo cerebral.
El número de estudiantes por salón que impide un trabajo personalizado, el cual es el espíritu de esta propuesta.
La casi nula ayuda por parte de la SED en la consecución de los recursos para conformar verdaderas aulas vivas como ya quedó expresado también es una gran talanquera contra la cual hay que luchar con ingenio.

¿QUÉ SE PROPONE ANTE LAS AMENAZAS?

De todos es sabido que un cambio en las prácticas pedagógicas tales como la metodología y la didáctica con la que se trabaje una asignatura, es el pilar del fracaso o del éxito de la labor docente. Esta propuesta busca la promoción con calidad, por medio del cumplimiento de los prerrequisitos.
Trabajar desde y con los intereses de nuestros niños y jóvenes facilita el acceso al conocimiento, uniendo a esto su construcción colectiva que responda con calidad a la masificación educativa a la cual nos vemos abocados.
Los resultados de esta propuesta pueden demostrarse a mediano o corto plazo dependiendo del compromiso responsable de la Comunidad Educativa para de esta manera solicitar el respectivo apoyo gubernamental.



PROPUESTA ELABORADA POR:


MANUEL MAURICIO GUERRERO CRUZ
cc 79614158 de Bogotá
Licenciado en Lingüística y Literatura
Especialista en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
Docente Colegio “Castilla” IED

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